Cómo se llaman estos signos de puntuación ¿ ?

 

 

 

 

 

Los signos de interrogación en español se abren y se cierran

¿Por qué pones el signo de interrogación al revés?
Una de las primeras preguntas que hacen los estudiantes de español es por qué escribimos el signo de interrogación al revés (¿).
El signo de interrogación de apertura sirve para indicar que la frase siguiente es una  pregunta (una frase interrogativa).
El signo se invierte – se pone al revés –  para diferenciarlo del signo de cierre (?) que se usa en todas las lenguas con alfabeto latino.

En español, los signos de interrogación y de exclamación funcionan exactamente como los paréntesis o las comillas: se abren y se cierran.
Origen del signo de interrogación:
​Su origen se remonta a la palabra del latín quaestiō (pregunta), la cual comenzó a ser abreviada como Qo, para indicar una pregunta. Con el paso del tiempo, esta abreviación dio origen al signo de cierre de interrogación (?).
(wikipedia)

Imagen

En español empezó a usarse el signo de interrogación invertido para iniciar las preguntas en 1754, cuando la RAE publicó la segunda edición de la Ortografía.
¿Es un error no usar el signo de apertura?
Esta es la siguiente pregunta que hacen muchos estudiantes
La respuesta es: sí, es un error no usarlo.
Según el DPD (Diccionario panhispánico de dudas):
“Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre”

 

 

 

 

 

616

Comments are closed.